La gran tradición teatral de Las Torres de Cotillas

Por Juan José Ruiz Moñino

Alguien escribió que el pueblo que no ama el Teatro está condenado a sufrir. No sé en base a qué razones hacía tal aserto, pero sí sé dos cosas: que se podrían aducir mil razones y que mi pueblo, Las Torres de Cotillas, no sufrirá.

La pasión torreña por el Teatro viene de siglos. Desde mediados del XIX se vienen representando en la localidad autos sacramentales como el de El Prendimiento. También a la centuria decimonónica, en concreto al mes de noviembre de 1896, se remontaba la noticia relativa a la actuación en el corralón –más bien que Teatro- de "Las Delicias" de una Compañía de zarzuela dirigida por el actor cómico Antonio Galván obteniendo en sus cinco días de cartelera un gran éxito de público asistente.

La semilla del Teatro en Las Torres de Cotillas reposaba en la besana fecunda de una afición siempre expectante, al calor de soles encendidos al épico relato de glorias pasadas y lienzos costumbristas, una semilla, la del Teatro, regada –en bella metáfora del actor teatral francés Jean Louis Barrault- por el corazón de todos los hombres para hacer de la escena eficaz vehículo de paz, dejando de lado todo lo que separa a la Humanidad.

Y la semilla dio fruto en varios tramos de nuestra reciente historia local. Según las investigaciones llevadas a cabo por nuestro Cronista Oficial de la Villa Ricardo Montes, esa eclosión escénica local comenzaría por la creación de un teatro fijo y estable en Las Torres de Cotillas, de la mano del cine ya que en el año 1926 abre sus puertas el desaparecido "Salón Carrillo" insuflando vitalidad al panorama cultural del municipio como lo prueba el repertorio de representaciones de cierta entidad que se van sucediendo en fechas inmediatamente posteriores (valga como ejemplo la obra "Juan José", de Joaquín Dicenta). Pero un hito que marcará la época más gloriosa y dilatada del teatro torreño será la fundación en 1966 del Grupo de Teatro TEJUBA (Teatro de Ensayo JUan BAño), bajo el impulso de su carismática alma máter y primer Director -del que toma su nombre-, miembro de una larga saga de amantes de la escena local.

El TEJUBA, a fecha de hoy uno de los conjuntos teatrales aficionados más veteranos de España, está compuesto por un elenco de actores de todas las edades caracterizados por su magistral calidad interpretativa y el buen hacer de su actual Director Joaquín Cantero. A lo largo de su más de medio siglo de historia el Teatro Juan Baño viene representando en escenarios de toda la geografía regional un amplio y variado repertorio de piezas que le han hecho además acreedor a un sinnúmero de galardones y distinciones. A iniciativa de este grupo amateur de actores se pondría en marcha en Las Torres de Cotillas durante dos años consecutivos (1975 y 1976) el Certamen de Teatro Español que, como su propio nombre indica, se presentaba como una convocatoria de alcance nacional que, junto a su éxito de organización y prestigio a tenor de las Compañías participantes, serviría de germen y punto de inspiración y arranque tanto del prestigioso Festival Nacional de Teatro "Villa de Las Torres" como al Concurso de Teatro Amateur "Juan Baño" que han reunido y reúnen a lo más granado de las tablas españolas.

En definitiva, hablamos de esplendorosos frutos de aquella semilla que, con esfuerzo ímprobo y dedicación plena, hicieron germinar un grupo de preclaros vecinos llenos de vocación y entrega desinteresada. Herencia cultural ésta de gran categoría no sólo por la trascendencia que de cara al exterior comporta para la imagen de Las Torres de Cotillas sino porque en todo momento tenemos que hacer nuestra los torreños, todos por igual; debemos sentirnos orgullosos de este legado tanto por el enriquecimiento personal y cultural que conlleva como por el goce estético que estos eventos de alcance nacional han despertado y despiertan.

Juan José Ruiz Moñino

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES