El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas baja el IBI cerca de un 6%

Esta medida se aprobó en pleno ayer lunes 29 de octubre y significará que las fincas urbanas pasarán del 0'69% al 0'63% y las rústicas del 0'65% al 0'60%

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas aprobó en pleno municipal ayer lunes 29 de octubre una bajada del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) para 2019 que ronda el 6%. Este descenso significará que el tipo impositivo para las fincas urbanas pasará del 0'69% al 0'63% y para las rústicas del 0'65% al 0'60%, una reducción que "se realiza atendiendo a los máximos que permite al Consistorio cumplir con las leyes presupuestarias establecidas", explica la alcaldesa, Isabel María Zapata. Una medida que contó con los votos a favor del grupo popular y en contra de Ciudadanos, PSOE y Cambiar Las Torres, mientras que la concejala no adscrita no asistió a la sesión plenaria.

"En el pleno la interventora municipal recordó que la propuesta de bajada que proponían los grupos de la oposición hasta el 0'50% no es posible sin elaborar un nuevo plan económico-financiero, ya que de hacerlo directamente estaríamos cometiendo una ilegalidad", apunta la regidora. "Cualquier bajada que vaya más allá de los límites a los que hemos llegado va contra la ley y, por mucho que queramos beneficiar a nuestros vecinos, no podemos hacerla", puntualiza Zapata.

Bonificaciones adicionales

Unas bajadas del IBI en el municipio que en los últimos años han llevado el tipo impositivo que fija el Ayuntamiento -al que para calcular el impuesto se suma el valor que establece para el inmueble la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda- del 0'80% al 0'72% (2012) y luego al 0'69% (2016).

"Además, los vecinos de Las Torres de Cotillas pueden beneficiarse actualmente de una bonificación del 5% adicional en caso de domiciliación bancaria del recibo de sus impuestos", señala el concejal de Hacienda, Ángel González. El edil también recuerda que en 2018 el equipo de Gobierno de Zapata bajó los impuestos en el municipio (incluyendo el sello del coche, que se redujo casi un 20%), disminuyendo la recaudación municipal en unos 500.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES