"Los presupuestos municipales como motor de crecimiento económico y bienestar social"

Artículo de opinión de Juan José Ruiz Moñino

En estas fechas los ayuntamientos españoles se hallan inmersas en una frenética actividad preparatoria de sus presupuestos municipales, ello con la estrategia de concebir unas cuentas expansivas favorecidas a fecha de hoy tanto en clave externa por lo que debería ser la llegada de más dotaciones procedentes de las administraciones estatal y autonómicas para cubrir el amplio despliegue de servicios que asume todo Consistorio como a nivel interno por los rentables esfuerzos de saneamiento de las finanzas redundando en el doble efecto positivo de aumentar las inversiones y reducir la carga fiscal. 

La puesta en rendimiento de ambas cualidades o factores debe suponer para los ayuntamientos un ejercicio de gestión volcada en posibilitar la generación de tejido productivo, actividad económica, puestos de trabajo y yacimientos inversores poniendo, por ende, las cosas fáciles a los emprendedores. 

Hay que arbitrar unas cuentas con las que nuestros municipios mejoren en lo económico (dinamizando la creación de empresas, nuevos contratos de trabajo y pulverizando al máximo las listas del paro) y en lo social (invirtiendo en la lucha contra la pobreza dentro de una estrategia integral de protección a la población con la puesta en valor de programas de atención y bienestar comunitario).

En suma, una adecuada administración de recursos que beneficie al común de los vecinos, que deberán pagar lo justo por los servicios que reciben facilitando la menor presión fiscal. 

Otro capítulo rentabilizador de futuro es el de las inversiones, las pequeñas y grandes obras en un despliegue de cobertura para todos los barrios por igual y que daría como resultado la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la creación de empleos directos e indirectos.

En sí nuestros ayuntamientos en estos momentos con realismo, decisión y responsabilidad deben  afrontar los desafíos del futuro a corto plazo en el ámbito de unos cometidos que se trazan como norte y guía el bienestar general de los vecinos.

Juan José Ruiz Moñino

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES