Ayuntamientos de cristal: transparencia para un gobierno abierto a la ciudadanía.

Artículo de opinión de Juan José Ruiz Moñino

Los nuevos tiempos en la política, la realidad social del momento vienen marcados por claves o parámetros de tal calado como puede ser el principio de transparencia, un valor que se asienta día a día para responder a esa justa y lógica exigencia de los ciudadanos en lo que a honestidad y claridad en el buen destino y gestión de sus impuestos, de sus dineros públicos deben hacer los dirigentes.

En este aspecto, las tareas de fiscalización de la gestión económica de, por ejemplo, los ayuntamientos como administración más cercana y comprometida con el bienestar de la ciudadanía marca una evolución óptima en el cumplimiento de la transparencia en los últimos años, con un incremento muy visible de la ratio de rendición de cuentas de los municipios en especial de los de la Región de Murcia. Hablamos de un buen resultado al que se ha llegado a través de no pocos factores (desde el efecto de la legislación establecida al efecto hasta la colaboración de las distintas administraciones para agilizar el proceso de rendición de cuentas de los consistorios y la importante y creciente concienciación social).

Y para andar este camino con significativos logros, la proyección de la transparencia no se ha debido sólo a un mero cartel o concepto retórico ni a la necesidad de cumplir un trámite administrativo. El principio de la transparencia cabe concebirlo igualmente como un factor de calidad democrática, porque todos los vecinos tenemos derecho a saber a dónde van nuestros impuestos, el dinero público configurándose como un mecanismo de control, de fiscalización externa que garantice el cumplimiento de la ley. Pero asimismo representa una herramienta para crear día a día más eficiencia. Y es que racionalizar el gasto lleva indefectiblemente a disponer de más recursos para cubrir la atención de servicios prioritarios, básicos en los municipios y, por ende, para activar/reactivar el tejido productivo local en una labor que coadyuva a retomar con paso firme la senda de la recuperación económica. Es lo mismo a lo que ocurre en el plano de la empresa privada, donde la auditoría de sus mecanismos de producción o de prestación de servicios sirve para descubrir carencias o debilidades y arbitrar medidas de corrección para mejorar el ritmo, el desenvolvimiento del campo de negocio. En las administraciones públicas hay que cuantificar esas recetas en el marco de un compromiso público que, en definitiva, se tiene con la ciudadanía.

La esfera de las nuevas tecnologías posibilitan hoy que cualquier vecino tenga a mano la consulta sencilla e inmediata de las cuentas de su ayuntamiento correspondiente a través del portal web municipal así como el uso libre de los datos de sus cargos públicos y demás información periódica y actualizada de gobierno local relacionada con su actividad, funcionamiento y resultados; en suma, transparencia como compromiso y respuesta de una labor de gestión económica y financiera como principal puntal de ejecutoria política y respuesta a las propuestas de programa con el que los partidos concurren a la arena electoral.

Lo descrito son avances para vertebrar la transparencia como esencia de la salud democrática que debe presidir toda labor de gobierno porque una institución como un ayuntamiento, Comunidad Autónoma o el mismo Estado deben conferir legitimidad a su actuación un día sí y otro también. La transparencia es algo que ya no puede faltar como exigencia ciudadana y se han dado notables avances en esa línea aunque aún queda trabajo por realizar. Y como respuesta a esa promesa de nuestros dirigentes de que las instituciones a cuyo frente se sitúan deben tener las paredes de cristal para que los ciudadanos vean lo que hacen y cómo lo llevan a cabo, unos deberes que, según el más reciente informe de evaluación de ítems de la ONG "Transparencia Internacional", ayuntamientos murcianos como el de Las Torres de Cotillas se esmeran en cumplir al dedillo, al detalle, posicionándose como uno de los consistorios más transparentes de la Región y España y mejorando vez tras vez, examen tras examen, sus niveles en ese prestigioso y realista ránking.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES